¿Qué es la calprotectina fecal?

La calprotectina fecal es una proteína que procede de los leucocitos (glóbulos blancos) que aparece en la mucosa intestinal cuando existe inflamación y nos permite valorar esa actividad inflamatoria intestinal.

Afortunadamente la calprotectina desde hace relativamente poco tiempo puede ser detectada en las heces.

Sus niveles son elevados en procesos infecciosos y/o inflamatorios, generalmente debidos a la inmadurez del sistema digestivo del bebé.

En los últimos años, la calprotectina fecal se está consolidando como marcador no invasivo para el diagnóstico diferencial entre patología orgánica y funcional.

Es un marcador de gran utilidad en patologías como el cólico del lactante.

Cuando un bebé no evoluciona correctamente tras varias sesiones de tratamiento, es conveniente descartar otras patologías tales como: inflamación intestinal, intolerancias o alergias a la proteína de la leche de vaca entre otras y uno de los marcadores más utilizados suele ser la calprotectina fecal. Valoraremos en consulta si es necesario solicitar el análisis de la muestra.

Dependiendo del resultado se valora la derivación al especialista en digestivo o alergología infantil o  para adecuar el tratamiento y evolución a seguir de acuerdo -entre otras- con la Guía NICE, en la que se resalta que los resultados de las pruebas de Calprotectina Fecal deben interpretarse en el contexto de un valor de corte; por ejemplo:

  • Si se obtiene un resultado de la prueba donde las concentraciones de Calprotectina Fecal están ligeramente elevadas (50-100 µg/g), indica un bajo nivel de actividad inflamatoria en el tracto gastrointestinal y se recomienda repetir la prueba en 4-6 semanas.
  • Si encontramos niveles significativamente elevados de Calprotectina Fecal (> 200 µg/g) se asocian con enfermedad inflamatoria intestinal activa y se les recomienda además de  repetir la prueba en 4-6 semanas, otras pruebas de diagnóstico y tratamiento por el especialista adecuado.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro: Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.