Esta es la principal duda que tienen la mayoría de los papás, ¿cómo saber si el bebé está comiendo la cantidad adecuada los primeros días?
En los primeros días, el comer bien no hay que relacionarlo con el peso del bebé porque durante la primera semana es normal que éste pierda peso, incluso puede llegar hasta perder hasta un 10%, (es decir, un bebé que al nacer pese 3,300 kg puede pesar a la semana 2,970 kg) y hasta aquí todo sería normal).
Después de la primera semana, lo normal es que coja entre 100-200 gramos semanalmente, con lo cual en torno a los 15 días estaría aproximadamente en el mismo peso en el que nació.
Partiendo de esta base que ya sabemos, son varios los signos que nos van a indicar que el bebe está comiendo bien, os voy a proporcionar unos pequeños datos para que os sirvan de orientación, pero tenéis que tener en cuenta que cada niño es diferente y no existe una norma exacta para todos.
-Si está comiendo buena cantidad, estará bien hidratado, por lo tanto debe de mojar la mayoría de los pañales. Estaréis atentos a ello en cada cambio de pañal. Lo habitual es cambiarle el pañal cuando se le da de comer, por lo tanto se le cambia cada tres horas aproximadamente.
-Deberá hacer una o dos cacas al día, lo que indicara un buen tránsito intestinal.

Pedro Camacho
www.colicolactantetalavera.es
Diplomado Universitario en Enfermería
Osteópata Craneosacral por The Upledger Institute (España),
Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento del cólico del lactante
Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nuestra Sra. del Prado de Talavera de la Reina (Toledo).

Etiquetas, ,