La hora del baño del bebé es indiferente y depende siempre de las preferencias de cada familia y podéis tener claro que cualquier hora del día que elijáis es válida.

Antes de decidir cuando, os aconsejo observar el carácter del bebé.

El carácter del bebé hace que, en algunas ocasiones, el baño sea más beneficioso por la mañana que por la noche, ya que en lugar de relajarlo, lo estimula. Por eso, antes de elegir definitivamente la hora ideal del baño del bebé, conviene observar su comportamiento.

  • Si observais que el baño al bebé lo estimula, convendría bañarlo por la mañana y el bebé interpretará que comienza el día.
  • Por el contrario si el baño del bebé lo relaja, elegid la noche y formará parte de su rutina de sueño y probablemente dormirá mejor ya que la temperatura del agua produce vasodilatación capilar en su piel

Hay que tener en cuenta que elegir cierto momento del día, influye en el ritmo de actividades del bebé,  por eso, es conveniente intentar bañarlo siempre a la misma hora.

Lo que está claro es que hay que bañarlo diariamente, salvo indicación médica, ya que esto produce un cierto “reseteo” en el bebé, muy necesario.

No obstante con el paso del tiempo el comportamiento del bebé puede verse modificado y el baño que antes le estimulaba ahora le relaja, esto puede significar que es el momento de cambiar la hora del baño, pero recordad que hay que seguir una rutina estable, o un momento u otro, pero siempre a la misma hora más o menos. Esto beneficiará y ayudará al bebé en su comportamiento ante otras situaciones como establecer patrones de sueño, alimentación, comportamiento, etc.

Pedro Camacho
www.colicolactantetalavera.es
Diplomado Universitario en Enfermería
Osteópata Craneosacral por The Upledger Institute (España),
Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento del cólico del lactante
Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nuestra Sra. del Prado de Talavera de la Reina (Toledo).