El trabajar en neonatología te hace enfrentarte a bebés que han tenido un nacimiento difícil como es el caso de los bebés nacidos por ventosa.

¿Cual es la relación entre las ventosas y el cólico del lactante?

Al nacer mediante la ayuda de la ventosa, evidentemente la zona local se ve afectada como se puede apreciar y por tanto se ven afectados los nervios de estas zonas anatómicas y uno de los nervios que se ve comprimido o estirado en demasía, en definitiva alterado, es el Nervio Vago.

El nervio Vago nace del bulbo raquídeo, por detras de la nuca e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y vísceras.

Interviene en muchas funciones y una de ellas es la digestión, la cual se ve afectada al estar alterado este nervio.

En la alteración de la digestión pueden verse influidos, el acúmulo de gases, regurgitaciónes, intolerancias, vómitos, estreñimientos, etc…

Teniendo en cuenta este concepto, también es importante, no solo tratar cuando es necesario, la zona craneal y dorsal, sino también las estructuras anatómicas (músculos, ligamentos, fascias, vasos, etc.) que se relacionan íntimamente con este nervio.