Estamos acostumbrados a muchos dichos en la lactancia materna, que no por oírlos continuamente tienes que ser verdaderos en su totalidad.
Uno de ellos es….. “que si el bebé coge el chupete o biberón los primeros días de su vida, esto le afectará negativamente en instaurar la lactancia materna”.
Nada mas lejos de la realidad ¡¡¡
Soy enfermero de neonatología y estoy viendo todos los días como bebés que agarran el chupete o bebés que se le da algún biberón desde el primer día de vida, cogen perfectamente el pecho de la mamá y la lactancia materna se realiza sin ningún problema.
Todos hemos oído que no se puede separar la succión “nutritiva” de la “no nutritiva” en un bebé amamantado, pero estoy “cansado” (perdonad la expresión ),de ver a diario que SI SE PUEDE  y de ver como se reduce el estrés de la mamá cuando se lo demuestras con hechos.
Muchas mamás piensan que si no dan el pecho a su bebé o incluso en casos extremos, si le dan el chupete los primeros días de vida ,sienten que son las peores madres del mundo.
Por mi experiencia profesional poder recurrir al chupete o biberón no supone un obstáculo para una lactancia adecuada, por lo que pienso que no se debería afirmar éste hecho en la información que se proporciona a los papás.
El bebé puede realizar una lactancia mixta ( lactancia materna+ lactancia artificial ) y coger el chupete si lo necesita durante los primeros días, semanas o meses de vida, sin que esto afecte tanto si quiere seguir con lactancia mixta como si quiere instaurar una lactancia materna a tiempo completo.
Lactancia materna SI, por supuesto ¡¡¡¡ pero porque agarren el chupete o tomen algún biberón NO PASA NADA.
Hay maneras o “modus operandi” de conseguirlo.
Podríamos hablar de los “problemas” que le pueden ocasionar a los bebés si no le ofreces un biberón en los primeros días de vida hasta que la mamá tiene leche suficiente……hipoglucemias, temblores por falta de calcio, ictericias……pero esto será en otro artículo.
Pedro Camacho
www.colicolactantetalavera.es
Diplomado Universitario en Enfermería
Osteópata Craneosacral por The Upledger Institute (España),
Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento del cólico del lactante
Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nuestra Sra. del Prado de Talavera de la Reina (Toledo).