Influencia de la dieta materna con respecto a la patología del cólico del lactante.
Sobre la influencia de la dieta materna con respecto a la patología del cólico del lactante es un tema muy discutido entre los profesionales de la salud que ofrecemos consejos a los padres al respecto.
He encontrado artículos que asocian una dieta materna baja en FODMAP (carbohidratos fermentables de cadena corta muy frecuentes sobre todo en los alimentos de origen vegetal, como el trigo, la cebada y el centeno) con una reducción en los síntomas del cólico infantil al igual que también existen ciertos alimentos que se ven involucrados con el cólico del lactante, habiendo estudios que aseveran que eliminar los plátanos de la dieta materna puede reducir los cólicos y que el consumo de una dieta materna rica en proteínas, uvas, limones y patatas por parte de las madres que amamantan puede proteger a los bebés de los cólicos.
Los FODMAPs se encuentran fundamentalmente en los siguientes alimentos:
  •  Trigo, centeno, cebollas y ajos: ricos en Fructo-oligosacáridos (FOS)
  •  Legumbre: contiene en Galacto-oligosacáridos (GOS)
  •  Lácteos (principalmente leche): contienen el disacárido, lactosa
  •  Miel, jarabes, manzanas y otras frutas: contienen el monosacárido, fructosa
  •  Alimentos light, edulcorantes, peras ciruelas: contienen polioles como el sorbitol, el xilitol, el maltitol y el manitol.

 

Bibliografía.
Reducing the maternal dietary intake of indigestible and slowly absorbed short-chain carbohydrates is associated with improved infantile colic: a proof-of-concept study.
J Hum Nutr Diet. 2017 Jun 20. doi: 10.1111/jhn.12488. [Epub ahead of print] Iacovou M, Mulcahy EC, Truby H, Barrett JS, Gibson PR, Muir JG