La plagiocefalia se define como la deformación del cráneo del bebé ocasionada por una presión continuada en una misma zona, encontrándonos una o varias suturas craneales afectadas. Significa literalmente “cabeza oblicua”.

Normalmente todos los bebés nacen con la cabeza ligeramente deformada debido a las grandes presiones a las que se ven sometidos durante el parto  (¡las contracciones uterinas pueden llegar a los 25kg de Presión!) pero estas suelen desaparecer al cabo de 48 horas.

La plagiocefalia puede deberse principalmente a:

·         CAUSAS INTRAUTERINAS: Si el feto ha permanecido durante mucho tiempo encajado, en posición de nalgas; si la mamá presenta alteraciones en la columna como escoliosis o sacros muy verticalizados; por un trabajo de parto muy largo, uso de fórceps o espátulas  pueden aparecer aplanamientos de los huesos craneales.

·         PREMATURIDAD: Los prematuros sufren mayor riesgo de plagiocefalia ya que sus huesos son más frágiles, tienen menos madurez ósea.

·         MALOS HABITOS POSTURALES: Los bebés que pasan largos periodos de tiempo boca arriba  tienen mayor riesgo.

Se han incrementado notablemente el número de plagiocefalias  en estos últimos años por las recomendaciones a los papás de colocar al bebé boca arriba a la hora de dormir para disminuir el riesgo de muerte súbita.

El tratamiento de la Plagiocefalia a nivel osteopatico se centra en eliminar todos aquellos solapamientos de las suturas que dificultan el crecimiento uniforme del cráneo, modelar los huesos que se encuentran mas aplanados (normalmente los papás suelen fijarse más en los huesos abombados, pero realmente es el aplanado el que causa el problema) y guiar adecuadamente el crecimiento craneal.

En ocasiones y según la gravedad se suelen emplear los cascos de modelaje craneal.

Hay que adquirir un COMPROMISO por parte de los padres a un buen cumplimiento de todas las recomendaciones dadas por el terapeuta con el fin de disminuir la progresión de la plagiocefalia. Su control debe de ser estricto  ya que la mejoría continuará cuando el bebé  alcance la suficiente madurez para sentarse, gatear,…, ya que el tiempo que permanecerá acostado será mucho menor.

Duración de la sesión: 45 minutos aproximadamente

PVP: 50€